En Moodle existe la posibilidad de realizar copias de seguridad automáticamente de todos los cursos que estén en uso dentro de Moodle, para ello podemos activar la copia de seguridad en Administración del sitio/Cursos/Copias de Seguridad/Copia de seguridad programada.
Una vez que accedemos al menú nos encontraremos que la copia de seguridad viene por defecto desactivada. Podemos seleccionar la casilla y poner activado.
De esta manera activaremos en Moodle las copias automáticas de nuestros cursos.
Después podemos elegir:
Existen varias opciones en Moodle para realizar la copia de seguridad de cursos, algunas de ellas son:
- Programación: Los días en los que queremos que se generen las copias de seguridad
- Ejecutar a las: La hora en la que queremos que se ejecute la copia de seguridad
- Almacén de copias: Directorio en el que queremos guardar las copias de seguridad
- Número máximo de copias: Si ponemos 1, únicamente quedará guardada la última copia. esto dependerá del almacenamiento de nuestro servidor.
La configuración de estos valores de programación, de copias de seguridad en Moodle, dependerá del número de copias de seguridad que queramos que moodle realice de nuestros cursos. Si lo piensas tranquilamente seguramente eliges que te realice varias copias de seguridad al día y que te las guarde todas. Así podrás restaurar los archivos ante cualquier eventualidad. Esa es una situación ideal, pero debes tener en cuenta el espacio de almacenamiento que dispones en tu servidor.
Podemos configurar los demás valores de la copia.
En la parte final podemos seleccionar los elementos que queremos incluir en nuestra copia.
Si la copia de seguridad de los cursos de Moodle la vas a utilizar para poder restaurar completamente el curso, es conveniente que selecciones todas las opciones en: Configuración de la copia de seguridad automática.
Después, al restaurar el curso en Moodle puedes elegir las características que quieres recuperar.